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jueves, 8 de octubre de 2009

ArtÍculo - NNTT aplicadas a la educación




Las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más actualidad casi a tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en prácticas en las aulas y en el ámbito familiar.“Saber usar el ordenador sería tan importante como escribir y leer, destrezas básicas de nuestra cultura.” ( según J. Kemeny, 1976, citado por C. de Castro Lozano. 1997) Los profesores buscamos continuamente nuevas estrategias de intervención e instrumentos de enseñanza que ayuden a los alumnos a sacar el máximo partido a sus posibilidades, y uno de ellas es el uso del ordenador. Son muchos los objetivos que podemos trabajar en el aula, sobre todo con alumnos de necesidades educativas especiales, pudiendo ser tales como el facilitar y amenizar el proceso de aprendizaje, poniéndoles a su alcance las prestaciones que el ordenador puede ofrecerles, en áreas como la lecto-escritura, lógico-matemáticas..., se potencia la autonomía en el desarrollo de ciertas tareas, se mejora la atención y memoria tanto visual como auditiva, se trabaja a otro nivel la coordinación viso-manual, se puede ver aumentada la comprensión de diversas instrucciones, ensancha sus horizontes culturales, pueden construir una concepción de la realidad del mundo en el que vivimos...A su vez, es un buen recurso alternativo para la búsqueda de información a cualquier nivel, así como de ocio.Para las personas con discapacidad, el ordenador puede no resultarles necesario, o todo lo contrario, ser un instrumento imprescindible, dependiendo todo ello de varios factores, en función al nivel económico y cultural de cada familia, el tipo de discapacidad y grado de deficiencia...El manejo del ordenador a veces, nos lo ofrecen las empresas encargadas de su venta, como algo muy sencillo. Esto no es así, puede resultar difícil para personas con ciertas discapacidades, ya que se requieren ciertas adaptaciones en cuanto a los elementos de acceso al mismo.Si nos podemos hacer una pregunta: ¿Puede ser el ordenador una barrera más o se puede considerar como un instrumento que nos puede facilitar su integración? Si es verdad que actuando de una forma preventiva y teniendo en cuenta las medidas de acceso al mismo, conseguiremos eliminar muchas de las barreras que existen hoy día. En relación a esta pregunta, podemos decir también, que el uso del ordenador, por sí solo, puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero se ha de evitar la complejidad en su manejo, y establecer su uso desde la sencillez. Éste ha de ser un instrumento que sirva de ayuda a las personas con discapacidad a potenciar sus capacidades, en lugar de sus limitaciones. En determinados casos, el coste de éstos y las prótesis adaptadas para algunas discapacidades en concreto, puede ser en ocasiones elevado para familias con una baja economía, siendo una de las barreras previas que podemos citar. Aún así, estas prótesis, como los conmutadores, tableros de conceptos, reconocimiento de voz...son las ayudas perfectas que algunas personas necesitan para su completo manejo del ordenador, ofreciéndoles las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos que se pretenden en el sistema educativo.El ambiente familiar también es un factor a tener en cuenta, siendo de vital importancia la implicación de los miembros de la familia a la hora de enseñar el manejo del ordenador y practicar con él, aunque en ocasiones se puede requerir de ayuda externa para tal fin.
Para ello en el mercado tenemos multitud de programas multimedia de diversa complejidad en cuanto al uso, adaptados para diferentes edades y niveles de destrezas, tanto motoras como cognitivas. Se aprende a través del juego, siendo los aprendizajes realizados más significativos aún, consiguiendo los objetivos que se pretenden de una forma más lúdica. En nuestro centro, trabajamos con ellos para reforzar las áreas curriculares, como otra alternativa a la metodología de trabajo llevadas a cabo en las aulas y en casa, además de impartir un taller de informática, el cual va dirigido a chic@s con edades comprendidas entre 5 y 16 años. En éste, trabajamos ciertos aspectos, como pueden ser el conocer los diferentes componentes de los que consta un ordenador (monitor, teclado, disquetera, impresora, escáner, ratón, altavoces, torre, lector de CD y DVD, grabadora de CD y DVD) y sus funciones correspondientes, saber ejecutar un programa desde el menú de inicio o desde un acceso directo, crear una carpeta y saber guardar documentos en ella, vaciar la papelera de reciclaje, o manejar por ejemplo el Word sabiendo seleccionar el tipo y tamaño de letra, insertar una tabla, imprimir un texto…






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