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domingo, 22 de noviembre de 2009

Informe CPR

C.P.R. de Teruel




La tarde del 9 de noviembre, fuimos a visitar el CPR de Teruel, el Centro de Profesores y Recursos.
Esta visita, tenía como finalidad conocer que es el CPR, cómo funciona, quienes lo forman, etc. Para ello, el director nos dio una charla, explicando con todo detalle en que consiste.
En primer lugar, el director comenzó presentándonos unas diapositivas donde podíamos apreciar una síntesis de lo que el iba explicando.
En primer lugar, en 1984 aparecen los C.P.R, se llamaban C.E.P (Centro de Enseñanza de Profesores). Estaba formado por tres C.E.P: Alcañiz, Utrillas y Teruel. Los CEP, buscaban el contacto con los profesores, es decir el CEP, como un medio de contacto.

Seguidamente, en 1986, apareció "corrinche", como una revista informativa y en 1987, se formó la revista a tres bandas. Nació como participación para los centros para toda la comunidad. Tiene cierto prestigio.
Es la revista que cada curso realizan los 5 CPRs de la provincia de Teruel, en la que se recogen experiencias de diferentes docentes y especialistas. Se vertebra en torno a un monográfico.
A partir de 1994, se formó , los actuales CPR (Centro de Profesores y Recursos), y se añadieron a los tres que ya estaban Calmocha y Andorra.

Por otro lado, los objetivos que persigue el Centro de Profesores y de Recursos de Teruel son los siguientes:
1º. Realizar formación en los Centros mediante actividades que favorezcan el trabajo en equipo, de tal modo que sean ejes de innovación y de cambio, tanto en la puesta en marcha de medidas organizativas como en la consideración y reflexión de diversos temas.
2º. Favorecer la formación del profesorado para intentar que exista coherencia entre los documentos que rigen la vida del Centro y la propia dinámica diaria.
3º. Ayudar al profesorado para que ponga en práctica propuestas de trabajo con su alumnado que partan de sus niveles de conocimiento previo, que estén ligadas a la vida real, a contextos sociales propios , generando innovación.
4º. Promover la formación científica y didáctica en el profesorado que imparte las distintas áreas y etapas, así como la formación técnica, científica y didáctica del profesorado que imparte los ciclos formativos.
5º. Favorecer el uso de las T.I.C. (ordenadores, paquetes integrados, internet, vídeo, recursos multimedia...) como instrumentos que ayuden a reflexionar sobre la práctica docente, profundizando en su conocimiento y utilización como elemento de innovación y potenciación de la igualdad de oportunidades.
6º. Apoyar a los Centros, a través de los medios materiales y humanos de los que dispone el C.P.R.
7º. Planificar actividades y acciones que impliquen a varias Asesorías para la consecución de los objetivos propuestos en este Plan de Formación.
8º. Favorecer la formación de los docentes mediante actividades que mejoren su competencia personal y profesional y la reflexión sobre su práctica.
9º. Colaborar con otras instituciones en la formación del profesorado y con las comunidades educativas en la dinamización social y cultural de sus ámbitos, a través de jornadas y actividades diversas.
10º. Difundir las experiencias que se realizan en los diversos Centros educativos.

En cuanto al personal del C.P.R. podemos decir que está formado por el personal docente, personal docente con plaza habilitada, personal de administración y personal de servicios.
Por un lado al personal docente esta formado por:
Dirección:
  • Director
Asesores:
  • Asesora de Educación Infantil
  • Asesor de Educación  Primaria 
  • Asesora de Educación Especial-Atención Diversidad
  • Asesora de Convivencia  
  • Asesora de Ámbito Socio-Lingüístico
  • Asesor de Ámbito Científico
  • Asesor de Tecnología y F.P.
  • Asesor de Tecnología de la Información y la Comunicación                                                                                
  • Bibliotecario   En cuanto al personal de administración está formado por:

En cuanto al personal de administración está formado por:
Auxiliar admistrativo

Y finalmente el personal de servicios formado por:
  • Personal de servicios auxiliares
  • Personal de servicios auxiliares
  • Personal de servicios domésticos
  • Técnico para el Programa Pizarra Digital
  • Apoyo Didáctico para el Programa Pizarra Digital en Ed. Primaria.
Estos docentes, no son expertos, ni mejores que otros, si no que al ofertar estas plazas libres,
se requieren una serie de requisitos. Para ellos se presentan los curriculums y a partir de ahí se seleccionan a los profesores.
Estos profesores tienen plazas en trabajo en centros escolares.


Por otro lado, desde el CPR, se ofertan aulas abiertas a todo el profesorado, incluso de diferentes
centros. También está la bilblioteca con la que se pretende tenerla lo más avanzada y actualizada
posible a nivel pedagógico.

Además el CPR cuenta con materiales muy ricos todos ellos disponibles para todos los profesores.
Cuenta con materiales de ayuda para la elaboración de los planes de mejora y materiales de ayuda para la elaboración
de planes de convivencia.


Además en cuanto a la formación, podemos decir, que desde el CPR, se ponen en contacto con
los centros, para ver cuales son sus intereses, para de esta forma poder realizar cursos.
Para ello se realizan en primer lugar unos sondeos y después se oferta la formación.


En cuanto al Gobierno de Aragón, marca cuatro líneas prioritarias que son:

  1. Curriculum aragonés formación por competencias
  2. Competencia lingüística, lectura y escritura, comunicación en lenguas extranjeras.
  3. Aplicación didáctica de las tecnologías de información (pizarras interactivas, tablets pc)
  4. Fomación para la mejora de la calidad en los cambios docentes.

Desde el CPR ofertan cursos y seminarios. Los seminarios, tienen una condición un poco más participativa.
El profesor que asiste, da sus propias opiniones y las comparte con los demás docentes.

Cada quince días más o menos, sacan desde el CPR una hoja informativa para todos los centros,
donde encontramos avisos sobre cursos etc.

En cuanto a las propuestas del profesorado, existen seminarios dirigidos por un coordinador. El consejo
del CPR esta organizado tanto por representantes de centros de régimen oficial, como de primaria,
secundaria... La normativa que regula los CPR, tiene lugar desde el año 1992.

Por otro lado, en cuanto a los grupos de trabajo, no se requiere que haya sesiones presenciales, no
es obligatorio que existan actas etc... ya que es muy complicado reunirse.
Se valora el trabajo que se hace, por ejemplo, la dinamización de la página web del centro.

Además cabe añadir, los proyectos de formación en centros P.F.C. El centro completo el que se implica
en su propia formación. Se implica casi todo el claustro y elaboran los objetivos que se van a trabajar.

Y finalmente, hablamos de la teleformación. Consiste en grupos centrados en aspectos de nuevas tecnologías.
Trabaja con ordenadores y como podemos utilizar los programas para la puesta en práctica en las aulas.
Y cabe destacar, la elaboración de la página web educaaragon.


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