El día 9 de noviembre fuimos a visitar el colegio las anejas, en especial la clase de primaria de sexto curso. Y más concretamente pudimos ver como se desarrolla una clase de matemáticas utilizando los tablet pc.
La finalidad de esta visita era conocer como se trabaja con los tablets pc en las clases de primaria, de tal forma que pudimos aprender más sobre el funcionamientos de dichos tablets y en especial, experimentamos el contacto con los niños.
Una experiencia divertida y motivadora por nuestra parte, puesto que salimos de la universidad para establecer un contacto más cercano con alumnos de primaria que en un futuro en nuestra labor docente será con los que deberemos trabajar y compartir los contenidos y conocimientos.
En primer lugar, hay que destacar que fuimos muy bien atendidos por parte del profesor y los alumnos de dicha clase, ya que llegamos al aula y nos sentamos en unas sillas detrás de los alumnos pudiendo observar desde allí como se iba transcurriendo la clase.
Al comenzar la clase todos los niños disponían de un tablet pc para cada uno de ellos, el profesor comenzó explicándoles que durante toda la clase iban a trabajar con los tablets e iban a seguir estudiando los multiplos y divisores.
Seguidamente, el profesor les indicó a los alumnos que debían entrar en "intranet"(una plataforma donde se cuelgan los temas y ejercicios para poder descargarlos). En intranet, tienen todas las asignaturas en diferentes carpetas y dentro de ellas estaban colgados los temas sobre los que tratan en clase. En este caso, el profesor les indicó que entraran en la carpeta de matemáticas, en especial, el tema que se iba a tratar durante la clase, los múltiplos y divisores.
De esta forma los alumnos abren este documento, donde como bien hemos dicho anteriormente, hay diversas actividades. Y después de un breve repaso del profesor sobre el tema que estaban tratando, pasaron a realizar los ejercicios referidos a éste tema.
Conforme los niños/as iban acabando los ejercicios, el profesor explica donde y cómo tienen que guardarlos. Los alumnos, a medida que terminan las actividades, deben copiar/pegar página y guardar en el cuaderno de matemáticas, es decir, una de las carpetas de intranet que llevan dicho nombre. En algunos casos, los ejercicios también los guardan en el pen driver de cada uno de ellos, puesto que cada alumno debe llevar a clase su propio pen, siempre que la clase sea con tablet. Los ejercicios están manejados con el programa journal, es decir, se trata de realizar los ejercicios con journal en lugar de lápiz y papel.
Cuando utilizan los tablets, si tienen alguna duda, o no entienden alguna palabra, recurren al diccionario que tienen dentro de los tablet, de esta forma los niños/as pueden conocer el significado de las palabras que no han entendido. Éste método sólo es utilizado en clase, cuando estan trabajando con los tablets, sino el profesor es el encargado de resolver las dudas que tienen cada uno de los alumnos.
Conforme los niños están realizando los ejercicios en el tablet, el profesor puede ver desde su tablet como trabajan sus alumnos, esto le permite ver si todos los niños/as están realizando las actividades y además puede comprobar si lo están haciendo bien.
Mientras los alumnos/as realizaban los ejercicios, el profesor nos pregunto si teníamos alguna duda o si queríamos preguntarle alguna cuestión que nos resultará interesante para la hora de conocer el perfecto funcionamiento de los tablets en el aula.
Preguntamos si los tablets se los podían llevar a sus casas para acabar actividades etc el profesor nos dijo que en las ciudades está prohibido llevarse a casa los tablets, puesto que los pueden perder o incluso romperlos. Pero en pueblos más pequeños con pocos alumnos en el aula, si pueden llevarselos a casa, puesto que están más controlados, ya que son un número más reducido de alumnos y se puede llevar un mayor control de los mismos.
Para finalizar la clase, el profesor les pone un vídeo de los múltiplos y divisores que lo ven en la pantalla situada en la pizarra. En este vídeo se explica la teoría básica de este tema, con un vocaburario adecuado a los niños y se basa de dibujos para un mayor entendimiento.
A medida que iba transcurriendo el vídeo, el profesor iba haciendo preguntas al azar a sus alumnos sobre los que iban viendo.
Al acabar el vídeo el profesor le pide a un alumno que no había asistido el día anterior a clase que le llevara a su mesa su pen driver para pasarle este vídeo con la finalidad de que el alumno lo viera en su casa detenidamente y al próximo día preguntara las dudas que había tenido.
Y por último el profesor pide a todos sus alumnos/as que si no han acabado todos los ejercicios mandados en clase sobre los múltiplos y divisores los guarden en la carpeta de ejercicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario